El Modelo Denver de atención temprana (ESDM) es el primer modelo de intervención completo y probado empíricamente, diseñado específicamente para niños pequeños con autismo.
Respaldado por los principios de la psicología del desarrollo y del análisis conductual aplicado, las intensivas intervenciones didácticas del ESDM se aplican dentro de rutinas basadas en el juego y orientadas a fomentar las relaciones interpersonales.
Proporciona estrategias prácticas estructuradas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y grupales, para fomentar el desarrollo en ámbitos clave como la imitación, la comunicación, la motivación social y las habilidades sociales, cognitivas y motoras, la conducta adaptativa y el juego.
Este libro describe un modelo para trabajar con niños muy pequeños con trastornos del espectro del autismo (TEA) que fomenta la tendencia espontanea de los niños a acercarse a los demás e interactuar con ellos así como su capacidad para interactuar con otras personas.
El ESDM se adhiere por completo a los modelos constructivistas y transaccionales del desarrollo del niño. Busca capacitar a los niños con TEA para que se conviertan en participantes acticos del mundo y para que inicien sus interacciones con otras personas.
Comienza por abordar la interacción social del niño con los demás, proporciona una forma de cimentar, construir, recompensar y fomentar las iniciativas del niño, y ayuda a los padres y otros compañeros sociales a impetrar los indicios que da el niño y a continuar las interacciones.
Actualmente, el ESDM ha demostrado ser efectivo para mejorar el desarrollo en niños con TEA de edades comprendidas entre los 9 y los 58 meses. Un reciente estudio (Dawson y cols., 2012) ha informado de diferencias significativas en las respuestas del cerebro ante los estímulos sociales y no sociales tras la aplicación del ESDM.
Artículos relacionados:
1. Conocimientos actuales sobre el aprendizaje y el autismo en los niños pequeños.
2. Descripción general del Modelo Denver de atención temprana (ESDM).
3. Puesta en práctica del Modelo Denver de atención temprana.
4. Desarrollo de objetivos de aprendizaje a corto plazo.
5. Redacción de los objetivos didácticos diarios y seguimiento del progreso.
6. Desarrollo de planes y estructuras para la enseñanza.
7. Desarrollo de la imitación y el juego.
8. El desarrollo de la comunicación no verbal.
9. El desarrollo de la comunicación verbal.
10. El Modelo Denver de atención temprana en entornos grupales.
Editorial: Autismo Ávila
ISBN: 9788494032226
Publicado:5/2015
Páginas: 492
Idioma: Español
Regístrate para recibir nuestro boletín con novedades, ofertas y más...