Lo primero que toda persona busca cuando decide presentarse a unas oposiciones es un temario fiable y ajustado a sus necesidades. Nosotros, a partir de nuestra experiencia de años preparando opositores, hemos elaborado los temas que aquí presentamos. Para ello hemos usado fuentes diversas, preferentemente los textos más clásicos y reputados en el mundo de la Música (Hoppin, Bukofzer, Reese, Rosen, Plantinga, Einstein, Fubini...), así como bibliografía actualizada o de difícil adquisición para el opositor medio, escrita en español, inglés y francés. Al final de cada tema se presenta una relación de textos comentados que pueden utilizarse como material complementario en el ejercicio de exposición oral. También se ofrecen anexos y esquemas con el objetivo de ayudar a su comprensión.
En nuestro deseo de facilitar el estudio al opositor, rentabilizándolo al máximo, hemos decidido presentar los temas en orden no correlativo. Creemos que nuestra disposición ayuda a la preparación de las pruebas prácticas de la oposición.
Este segundo volumen se ocupa del periodo de la Historia de la Música culta de Occidente, desde la consolidación de la tonalidad en el Barroco hasta los desarrollos de vanguardia de nuestro tiempo. Comprende los temas 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57. El tema 45, dedicado al ballet, se presenta en el volumen tercero por su especificidad temática y su contenido diacrónico.
Capítulo 37. La música en el Barroco. Épocas. Estilos. Teoría musical. Organología.
Capítulo 38. Música vocal en el Barroco.
Capítulo 39. Música instrumental en el Barroco.
Capítulo 40. La música del siglo XVII en España.
Capítulo 41. Estilos preclàsicos y Clacicismo. Características generales. Organología.
Capítulo 42. Formas instrumentales preclásicas y clásicas.
Capítulo 43. Formas vocales preclásicas y clásicas.
Capítulo 44. La música del siglo XVIII en España.
Capítulo 46. La música en el Romanticismo. Etapas. Estética. Organología.
Capítulo 47. La música instrumental en el Romanticismo. Música de cámara, pianística y orquestal.
Capítulo 48. La música vocal en el Romanticismo: la ópera y el lied.
Capítulo 49. La música en el siglo XIX en España.
Capítulo 50. Diversidad de estilos musicales al final del siglo XIX y principios del XX (I): Expresionismo y Nacionalismos.
Capítulo 51. Diversidad de estilos musicales a finales del siglo XIX y principios del XX (II): el impresionismo.
Capítulo 52. La música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial (I): la segunda Escuela de Viena.
Capítulo 53. La música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial (II): las vanguardias históricas.
Capítulo 54. La música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial (III): el Neoclasicismo.
Capítulo 55. La música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial (IV): la música en España.
Capítulo 56. Música después de la segunda guerra mundial (I): música concreta, electrónica y electroacústica.
Capítulo 57. Música después de la segunda guerra mundial (II): serialismo integral, música aleatoria y otras tendencias.
Editorial: Mad
ISBN: 9788466580229
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica
Regístrate para recibir nuestro boletín con novedades, ofertas y más...