Lo primero que toda persona busca cuando decide presentarse a unas oposiciones es un temario fiable y ajustado a sus necesidades. Nosotros, a partir de nuestra experiencia de años preparando opositores, hemos elaborado los temas que aquí presentamos. Para ello hemos usado fuentes diversas, preferentemente los textos más clásicos y reputados en el mundo de la Música (Hoppin, Bukofzer, Reese, Rosen, Plantinga, Einstein, Fubini...), así como bibliografía actualizada o de difícil adquisición para el opositor medio, escrita en español, inglés y francés. Al final de cada tema se presenta una relación de textos comentados que pueden utilizarse como material complementario en el ejercicio de exposición oral. También se ofrecen anexos y esquemas con el objetivo de ayudar a su comprensión.
En nuestro deseo de facilitar el estudio al opositor, rentabilizándolo al máximo, hemos decidido presentar los temas en orden no correlativo. Creemos que nuestra disposición ayuda a la preparación de las pruebas prácticas de la oposición. Este primer volumen incluye:
• Temas sobre aspectos generales de la música: elementos del lenguaje musical (timbre, armonía, forma, melodía, ritmo...), notación, procedimientos compositivos, etc. Son los temas 7, 8, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27.
• Los primeros temas de Historia de la Música, correspondientes a todo el periodo anterior a la cristalización de la música tonal: orígenes, Edad Media y Renacimiento. Temas 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36.
Capítulo 7. Organología. Clasificación de los instrumentos musicales
Capítulo 8. Los instrumentos a través del tiempo en la música occidental. Diferentes agrupaciones instrumentales
Capítulo 17. El ritmo. Pulso y métrica
Capítulo 18. La melodía. Tema, motivo y diseño melódico. La articulación melódica
Capítulo 19. Organización sonora: tonalidad, modalidad, escalas, modos
Capítulo 20. La textura musical. Tipos y evolución a través de la historia
Capítulo 21. El contrapunto. Diversas concepciones a través del tiempo
Capítulo 22. La armonía. Diversas concepciones a través del tiempo
Capítulo 23. La notación musical: evolución histórica de la notación. De los neumas a las notaciones actuales
Capítulo 24. La expresión musical: agónica, dinámina y otras indicaciones
Capítulo 25. Procedimientos compositivos fundamentales: repetición, imitación, variación, desarrollo
Capítulo 26. La forma musical
Capítulo 27. La improvisación como forma de expresión libre y como procedimiento compositivo
Capítulo 28. Orígenes de la música occidental: Grecia. Roma. La música cristiana primitiva
Capítulo 29. El canto gregoriano. La monodía religiosa
Capítulo 30. Música profana en la Edad Media
Capítulo 31. Polifonía medieval
Capítulo 32. Música medieval en España
Capítulo 33. La música en el Renacimiento. Estilos. Teoría musical. Organología
Capítulo 34. Polifonía renacentista
Capítulo 35. Música instrumental en el Renacimiento
Capítulo 36. La música del Renacimiento en España
Editorial: Mad
ISBN: 9788466580212
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica
Regístrate para recibir nuestro boletín con novedades, ofertas y más...