La vida actual exige un completo dominio de la lectura y la escritura, necesarias para desempeñar cualquier oficio, comprender y expresar la información, cumplir con los deberes cívicos, plasmar la opinión por escrito o elaborar un informe, además de sus usos comunicativos personales y creativos.
La utilización del lenguaje escrito resulta de este modo imprescindible en nuestros días para poder alcanzar los niveles de desarrollo general propios del ser humano en las sociedades avanzadas del tercer milenio. La lectoescritura es un medio básico en nuestra vida. Su dominio, introduce a la persona en la sociedad del entorno.
Precisamente uno de los objetivos esenciales que tiene la escuela, es dotar a su alumnado de una completa destreza en el manejo de estas herramientas intelectuales de primer orden: entender y expresarse tanto oralmente como por escrito y este aprendizaje va a extenderse durante toda la vida académica y más tarde a su trayectoria profesional.
En los primeros cursos se atiende principalmente a la enseñanza del código lingüístico escrito y se enfatizan las tareas de decodificación, más tarde se intensifica el entrenamiento en la comprensión de los textos y luego interesa conseguir una adecuada expresión escrita.
Es esencial, pues, en la escuela, dominar la destreza que permite leer y escribir. Y de ahí la importancia que tiene su aprendizaje, resolviendo las dificultades que puedan presentarse de una manera temprana y eficaz.
El aprendizaje del lenguaje escrito (Maina y Papalini, 2021) se suele iniciar cuando ya disponen de un dominio del lenguaje oral, siendo este lenguaje escrito un intento de representar el oral en un soporte material permanente, que permite recordarlo y trasladarlo de un modo codificado que represente las ideas de contenido.
El periodo que corresponde a Educación Infantil resulta el momento idóneo para su enseñanza, dotando al sujeto, desde el principio, de un recurso clave para su socialización posterior.
Vamos pues a abordar el procedimiento pedagógico que hemos de seguir para la enseñanza y el aprendizaje de lo que hemos llamado lectoescritura. Supone el dominio de una doble destreza: la escritura, un recurso que nos permite expresar nuestras ideas de pensamiento mediante una codificación previamente establecida y la lectura, el medio que nos facilita la comprensión de las ideas de pensamiento que otras personas han proyectado previamente cuando las escribieron, representadas a partir de un código lingüístico establecido.
Capítulo 1. ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: MÉTODOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA
Capítulo 2. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y EXPERIENCIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA
Capítulo 3. EL PAPEL DE LAS FAMILIAS Y DEL CONTEXTO SOCIAL EN LA DINAMIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Capítulo 4. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA
Capítulo 5. TOMA DE DECISIONES BASADA EN LA EVIDENCIA: PRÁCTICA PROFESIONAL INTEGRADA EN LA INVESTIGACIÓN.
Editorial: Sanz y Torres
ISBN: 9788418316777
Publicado:5/2023
Páginas: 152
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica
Regístrate para recibir nuestro boletín con novedades, ofertas y más...