Este libro recoge la descripción y elaboración de una escala de evaluación del desarrollo mental de los niños pequeños. Partiendo de conceptos tan polémicos como edad mental, cociente intelectual y medida de la inteligencia junto con factores tan importantes como la educación y el contexto, estas autoras han recuperado la aplicación de los test de desarrollo a los primeros años de la infancia.
Basándose en los trabajos de Gessell y Bühler no tratan las pruebas propias de cada edad como los niveles de una escala que mediría el desarrollo psíquico, sino como un instrumento de análisis lo más adaptado posible a la edad propia de cada niño. Tratan de mejorar la escala haciéndola más rigurosa y manejable.
La escala se divide en cuatro series (la serie motriz o postural, la serie de adaptación o de relaciones oculo-manuales con los objetos, la serie de sociabilidad y la serie de personalidad) compuestas por pruebas significativas para cada edad que dan lugar a cuatro puntuaciones, una para cada serie, y una puntuación global. Con esta prueba tratan de evaluar las potencialidades de los nños que muestran algún retraso el cual se puede compensar a través de unas condiciones favorables para potenciar su desarrollo.
I. Introducción
II. Presentación de la escala francesa. Sus características
III. Técnicas y aplicación
IV. Observaciones sobre la elaboración estadística de la escala
V. Tres tipos de niños seguidos desde los 4 hasta los 30 meses
VI. Valor predictivo de los baby-tests
Editorial: Antonio Machado
ISBN: 9788477744238
Publicado:6/2002
Páginas: 144
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica
Regístrate para recibir nuestro boletín con novedades, ofertas y más...