Busca:   
Inicio > Tienda > Libros > Psicología > Psicología infantil
El juego de los trazos. Un análisis de la dinámica lúdica en la expresión gráfica y literaria infantil

Ampliar imagenAmpliar imagen

LIBRO

29.89 Euros

31.11 Dólares*

 

 

Compartir en:
compartir FaceBook compartir twiter

El juego de los trazos. Un análisis de la dinámica lúdica en la expresión gráfica y literaria infantil

El juego, en todas sus modalidades, inclusive el dibujo y los cuentos, es un factor de desarrollo afectivo e intelectual del niño.

La capacidad de jugar se manifiesta desde sus primeros meses de vida, y aumenta con la formación del símbolo (la palabra) y la representación mental (la imagen); estos elementos contribuyen a incrementar la producción simbólica infantil y, con base en la experiencia, permiten a la imaginación trasladar la actividad lúdica a la mente del niño y desde ahí proyectarla sobre el papel en forma de dibujos e historias.

El juego de los trazos propone abrir un espacio, dentro de la educación, al juego expresivo gráfico y literario del niño como vínculo entre observación, percepción, reflexión y conocimiento, y hacer un análisis de la dinámica de tales procesos en su producción simbólica.

La investigación acerca de la dinámica lúdica en la producción simbólica de niños de seis a trece años de edad, expresada en textos visuales y literarios, se aborda desde una perspectiva cognitivo-humanista, a partir de la teoría de la formación del símbolo en el niño propuesta por Jean Piaget, y retomada por la psicología cognitiva de Howard Gardner.

Se hace también una revisión general de los estudios del juego, de la gráfica y la imagen infantil, así como del símbolo como participante central.

El eje de este análisis lo constituye asimismo la psicología sociohumanista de Lev S.Vigotski, incluyendo sus aportaciones en relación con el desarrollo del niño, sus estudios sobre la función de la imaginación en esta etapa y, en particular, sus disertaciones sobre el juego Infantil.

En este aspecto se examinan las funciones psíquicas que Vigotski expresa del juego, como la renuncia, la satisfacción de impulsos, la transferencia o sustitución, la observancia de la regla, la situación ficticia y la rememoración, además de considerar su enfoque del juego como potenciador del desarrollo infantil.

Una visión poliédrica del juego.
Actividades propedéuticas
Un gramo de experiencia.
Reflexiones finales

Editorial: Trillas
ISBN: 9786071705600
Publicado:10/2010
Páginas: 218
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica

  • Formas de pago
    Tarjeta de crédito
    PayPal
    Contra reembolso
    Transferencia bancaria

    Formas de envio
    Mensajería
    Correos
  • Atencion teléfonica tienda
    Telefono de contacto
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva)(condiciones)
Facebook
 

TIENDA

Tienda

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín con novedades, ofertas y más...


Registro | Contacta
© Majo Producciones 2002-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada