Este documento tiene como objetivo ayudar en la compra y selección de la mejor herramienta manual desde un punto de vista ergonómico. Elegir la herramienta adecuada contribuye a reducir el riesgo de sufrir lesiones, como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis o tensión muscular.
La información y el cuestionario que se incluyen están basados en artículos y estudios realizados por expertos en este campo. El cuestionario ha sido evaluado respecto a su fiabilidad en la identificación de características ergonómicas básicas de diseño (Dababneh et al.).
Este documento contempla algunas de las características ergonómicas que deben tenerse en cuenta al seleccionar o comprar herramientas manuales, pero no valora factores como el peso, equilibrado, vibración y mantenimiento de la herramienta.
Las herramientas manuales son instrumentos de trabajo que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana y que, generalmente, son utilizadas de forma individual. No se incluyen las herramientas eléctricas, neumáticas o de impacto.
Traducción de : “Easy Ergonomics: A guide to selecting Non-Powered Hand Tools” publicado por National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).
Regístrate para recibir nuestro boletín con novedades, ofertas y más...