Busca:   
Inicio > Tienda > Libros > Psicología > Psicopatología > Otras patologias
Inicio > Tienda > Libros > Psicología > Psicología clínica
Terapia Social. Factores socioculturales para el conocimiento y tratamiento de las enfermedades mentales.

Ampliar imagenAmpliar imagen

LIBRO

32.19 Euros

33.50 Dólares*

 

 

Compartir en:
compartir FaceBook compartir twiter

Terapia Social. Factores socioculturales para el conocimiento y tratamiento de las enfermedades mentales.

Ayer, en el consultorio, durante una sesión de Terapia Social, el lema fue 'la apropiación de nuestras ideas, de nuestras creaciones por los otros'. Inicialmente el esfuerzo del grupo fue de ofrecer, al paciente que trajo el problema, formulas de cómo proteger su creación. Hubo varias propuestas durante la sesión. En cuanto algunos sugerían patentar la idea, otros intentaban convencer a la paciente de que apenas organizar esa idea en un informe sería suficiente para garantizar la ligazón con su legítimo dueño.

En ese momento, resolví introducir en la discusión, como otras etnias lidian con sus creaciones y cité un ejemplo de una sociedad en el alto Xingu Nesta, donde las obras de un determinado miembro eran frecuentemente reconocidas por todos, no habiendo ninguna marca de identificación.

En cuanto en esa sociedad tradicional ejemplificada, cuando uno intenta repetir la obra de otro es motivo de orgullo, para aquel que despertó ese interés, los miembros de la sociedad capitalista encaran eso como una amenaza. En esta última, la exclusividad o legitimidad en la producción tiene un significado económico y de poder. Yo recuerdo las reacciones provocadas por Jacob Moreno, creador del Psicodrama, en el mundo capitalista, con referencia a su forma de entender la creación. El pensaba que a medida que realizamos una producción cultural, la idea ya no nos pertenecería más. Ella pasaría a ser del mundo al servicio de la humanidad.

En esta obra destaco de antemano el hecho de no existir originalidad en mí propuesta. Ni en el nombre dado a la técnica, no en la técnica en sí. En la medida en que yo suponía haber creado una forma original de trabajar, en el transcurso de mis revisiones, siempre acababa encontrando algo semejante aplicado en el transcurso de la historia.

Recientemente, en un viaje al Perú, donde se encuentra la cuna de las primeras civilizaciones en las Américas, autores contemporáneos que influenciaron a los psiquiatras locales ya tenían un discurso social para la psiquiatría.

Editorial: Akal
ISBN: 9789875701854
Publicado:9/2012
Páginas: 123
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica

  • Formas de pago
    Tarjeta de crédito
    PayPal
    Contra reembolso
    Transferencia bancaria

    Formas de envio
    Mensajería
    Correos
  • Atencion teléfonica tienda
    Telefono de contacto
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva)(condiciones)
Facebook
 

TIENDA

Tienda

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín con novedades, ofertas y más...


Registro | Contacta
© Majo Producciones 2002-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada