Busca:   
Inicio > Tienda > Libros > Protocolos Test > Lenguaje habla y comunicación
Test de Cloze. Aplicaciones psicopedagógicas.

Ampliar imagenAmpliar imagen

LIBRO

11.00 Euros

11.45 Dólares*

 

 

Compartir en:
compartir FaceBook compartir twiter

Test de Cloze. Aplicaciones psicopedagógicas.

El cloze es un ejercicio en el cual el sujeto debe predecir una serie de palabras que han sido omitidas de manera sistemática en un texto escrito y reemplazadas por espacios en blanco o líneas de extensión regular. Es un procedimiento que obliga al lector a utilizar su bagaje cognoscitivo, su conocimiento previo del tema, las claves sintácticas y el contexto semántico que rodea la palabra buscada.

El término cloze es una forma abreviada de la expresión de origen francés "closure" que significa cierre o completación. Tal palabra remite al concepto de Gestalt, que según su autor, sirve de fundamento teórico a tal procedimiento. La teoría Gestalt sostiene que la percepción, la memoria, la inteligencia, y otras entidades psicológicas se organizan en forma de conjuntos, que la adquisición de una nueva conducta no es el resultado de una repetición sino de una reorganización perceptiva repentina de estímulos, y que no hay sensaciones aisladas sino percepción de conjuntos estructurales. Basados en sus conocimientos y experiencias, los seres humanos pueden acabar o cerrar percepciones incompletas. También la noción de entropía, que constituye una medida del grado de desorganización de un sistema, está teóricamente vinculada al cloze.

El libro está estructurado en tres capítulos. El primero hace una reseña histórica de este procedimiento, incursiona en sus fundamentos teóricos, describe en detalle la forma de elaborar un ejercicio cloze de formato tradicional, de pautas para su aplicación, y orientaciones para puntuar los resultados. Este capítulo incluye también una presentación minuciosa de algunas variaciones en el diseño del cloze con sus respectivas peculiaridades de administración y puntuación. El capítulo segundo presenta de manera exhaustiva diversas aplicaciones didácticas que se pueden dar al cloze, ilustra el uso de esta técnica para determinar el nivel funcional o competencia lectora de un sujeto, para evaluar el nivel de dificultad de textos escolares en las diversas áreas del currículo, y para estimar la capacidad que tiene el alumno de apoyarse en los indicios sintácticos y semánticos que ofrece el contexto. Contiene además información relacionada con la validez y confiabilidad de esta técnica. El tercer capítulo está dedicado a las posibilidades del cloze como recurso instruccional. Incluye una serie de recomendaciones básicas para su aplicación en la enseñanza, directrices para la escogencia de los pasajes escritos, la exclusión de las palabras, y la configuración de los espacios en blanco. También describe dos programas computarizados para la elaboración de ejercicios cloze. Sí mismo, presenta algunas pautas para secuenciar adecuadamente la aplicación de este procedimiento, y explica la manera de utilizarlo para desarrollar habilidades específicas de lectura, apoyar la enseñanza de idiomas foráneos y mejorar el dominio de la escritura. Finalmente, se insinúan algunas posibilidades del cloze en la enseñanza remedial.

El diseño de un ejercicio cloze admite múltiples variaciones: Se pueden incluir dibujos que representen los términos suprimidos, se puede proporcionar la primera letra de la palabra omitida, sugerir la longitud de la palabra mediante el tamaño del espacio en blanco, suministrar tanto la letra inicial como la final, presentar varias palabras para que el alumno elija la mejor opción, o incluir sólo las consonantes o las vocales de la palabra excluida. Según la modalidad elegida estos ejercicios constituyen magníficas herramientas para el entrenamiento del pensamiento inferencial y del análisis fónico, estructural o contextual.

Un objetivo importante en la ejecución de un procedimiento cloze es determinar la capacidad del lector para hacer conexiones entre las diversas ideas del texto apoyándose en ciertos rasgos de su estructura gramatical y significativa. Su desarrollo permite observar qué recursos utiliza el lector para procesar el material escrito, cómo busca el sentido del texto, qué pistas utiliza. A su vez, tales hallazgos sirven de guía al maestro sobre la mejor forma de ayudar al alumno a captar los nexos entre los elementos que dan significación a un escrito.

La confiabilidad y validez del cloze han sido examinadas por muchos investigadores utilizando diversas técnicas. Con base en la fórmula Kuder-Richardson se han obtenido coeficientes de confiabilidad de 0.90. Así mismo se han establecido coeficientes de validez entre el cloze y otros tests de lectura como el Gates MacGinitie que fluctúan entre 0.71 y 0.83. Estos datos hacen del cloze un instrumento seguro y legítimo para evaluar ciertas dimensiones de la conducta lectora tanto con fines docentes como investigativos.

Este libro ilustra muy bien la gran versatilidad y potencial didáctico de la técnica cloze, y ofrece a educadores e investigadores un valioso arsenal de sugerencias, ejemplos, y experiencias sobre el uso eficiente de esta herramienta. Un atributo psicopedagógico del cloze es que transforma el acto de lectura en una búsqueda dinámica del significado y permite observar las interacciones que se dan entre la mente del lector y los diversos elementos del texto. Se trata indudablemente de un tema que por su convergencia con las nuevas conceptualizaciones sobre la naturaleza y aprendizaje del lenguaje escrito, la exhaustiva indagación bibliográfica de que ha sido objeto, y sus profusas connotaciones didácticas debe ser ampliamente conocido y aplicado por los docentes que en su quehacer pedagógico deban afrontar tareas relacionadas con el desarrollo del lenguaje escrito.

Primer capitulo: Presentación del procedimiento “Cloze”
1) Historia.
2) Antecedentes teóricos.
3) Modalidades de presentación.
Segundo capitulo: Aplicaciones del procedimiento “Cloze” como técnica de evaluación.
1) Evaluación de la legibilidad de los materiales escritos.
2) Evaluaciones de los niveles funcionales de lectura de los estudiantes.
3) Evaluación de textos de asignaturas o áreas de contenidos.
4) Evaluación de las habilidades de los alumnos para utilizar claves contextuales.
5) Características sicométricas del “Cloze”
Tercer capitulo. Aplicación del “Cloze” como técnica instruccional.
1) Recomendaciones generales
2) Elaboración de los materiales “Cloze”
3) Secuencias instruccionales.
4) Estrategias de enseñanza.

Editorial: Antonio Machado
ISBN: 9788477740636
Publicado:10/1990
Páginas: 180
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica

  • Formas de pago
    Tarjeta de crédito
    PayPal
    Contra reembolso
    Transferencia bancaria

    Formas de envio
    Mensajería
    Correos
  • Atencion teléfonica tienda
    Telefono de contacto
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva)(condiciones)
Facebook
 

TIENDA

Tienda

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín con novedades, ofertas y más...


Registro | Contacta
© Majo Producciones 2002-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada